Cómo hacer autofagia

cómo hacer autofagia Plato vacío con cubiertos encima
Comparte

Cómo hacer autofagia y qué es

El científico Chistian de Duve, ganó el premio nobel de medicina en el año 1974, por descubrir que los lisosomas eran capaces de hacer un proceso de reciclaje de las proteínas que ya han sido degradadas, así como bacterias virus y mitocondrias no funcionales para luego volverlas de nuevo en moléculas totalmente funcionales. En otras palabras, es ver como las células están en capacidad de alimentarse de aquellos que ya tienen dañado y poder renovarse. Por eso el nombre de autofagia, palabra que viene del latín y su significado es “comerse a uno mismo”. Si no se hace un proceso de autofagia, toda la basura del organismo se va acumulando lo que causa una variedad de enfermedades y envejecimiento con más rapidez.

Pero sólo hasta el año 2016 se vino a entender y hablar más de la autofagia y el premio Nóbel de medicina esta vez fue para el japonés Yoshinori Ohsumi quien profundizó en este tema. si quieres ampliar el conocimiento sobre la autofagia te invitamos a leer nuestro artículo qué es la autofagia

Qué beneficios trae la autofagia

  • Sirve para la prevención de enfermedades que son de tipo neurodegenerativas. Esto se da porque se logra disminuir acumulación de proteínas que están dañadas en el cerebro.
  • Reforzar el sistema inmunológico y prevenir enfermedades. Si vemos, los animales muchas veces por su instinto ante enfermedades  que padecen hacen ayuno, y esto se debe a que es una forma de combatir los patógenos que son invasores.
  • Prevención de la diabetes tipo 2, así mismos prevenir que haya pérdidas de sensibilidad hacia la insulina, muy importante haciendo que el páncreas funcione bien.
  • Efectivo para una lucha contra el cáncer. Puede lograr que éste no siga creciendo sin control. Pero este punto es un poco más complejo ya que la autofagia hace que las células sanas se hagan más fuertes y las malas más débiles. Pero a su vez las cancerígenas van a querer ir activando sus propias autofagias para hacerse más resistente.  Por eso a veces puede ser bueno pero otras contraproducente
  • Retraza el envejecimiento
  • Ayuda a disminuir de peso
  • Ayuda a que las neuronas se mantengan en un estado bueno
  • Aumenta tanto el rendimiento físico como intelectual y así mismo puede mejorar los estados de ánimo.
  • Previene la diabetes.
  • Da un impacto bastante positivo frente a enfermedades de tipo hepáticas, intestinales, cardíacas y neurodegenerativas.

Cómo hacer autofagia y cuánto se debe ayunar en autofagia para obtener sus beneficios.

Es importante saber que este proceso no se activa de una forma tan inmediata al hacer un ayuno de determinadas horas. Esto se debe ir haciendo gradualmente

Inclusive para obtener los beneficios no necesitas de ayuno prolongado, con el solo hecho de alargar el ayuno desde la comida del día anterior hasta la del otro día por 13 horas puede traernos beneficios, por ejemplo, las mujeres pueden tener menos mortalidad por cáncer de mama.  (recordar que no sirve para todo tipo de cáncer)

En el ayuno también se pueden ver reducidas los niveles de la insulina hasta en un 70%, esto se puede dar inclusive en las 24 horas primeras.

Cómo hacer autofagia y las combinaciones posibles

  • Duración corta con una frecuencia elevada. Esto por ejemplo se puede hacer 16/8 o 12/12 diariamente o por lo menos varios días de la semana. Se hace muy importante que en los momentos de comida nos alimentemos saludablemente y muy bien con alimentos nutritivos, la idea es que se cubra todo lo que nuestro organismo necesita.
  • Duración mediana con una frecuencia media. Esto sería por ejemplo hacer 24 horas del ayuna un día de la semana. Este es muy importante primero consultarlo con algún nutricionista o médico.
  • Duración con mayor longitud y frecuencia baja. Esto sería entre dos y tres días de ayunos 1 vez en el mes. También baja la supervisión de un médico.

Es importante advertir que esto se debe ir haciendo gradualmente, no se puede hacerlo de una vez, y también dependerá de tu metabolismo el tiempo que necesite para acostumbrarse.

Cómo hacer autofagia y Que se puede tomar durante un ayuno

Así como la autofagia no se activa del todo después de un determinado número de horas cuando se inicia, tampoco se detiene si se consumen unas calorías reducidas, aunque se hace complicado decir exactamente la cantidad y en qué momento se comenzaría a romper el ayuno.

La autofagia se puede ver inhibida por elevar la insulina y por algunos aminoácidos. Así entonces la recomendación sería no superar las 200 calorías en el día en ayunos de 24 horas y que vengan principalmente de las grasas.  En ayunos de 48 horas se podrían aumentar estas calorías a 700 y aún seguía habiendo beneficio.

El líquido es una buena forma de disipar el hambre.

  • Agua: puedes beber agua con jugo de naranja o de limón y algo de sal.
  • Bebidas probióticas como por ejemplo kéfir de agua o comprar sobres en una tienda naturista.
  • Caldo de huesos: hacer este caldo es excelente y nutritivo y las calorías son poca. Así le estarás dando a tu cuerpo glicina, colágeno y electrolitos. También podría hacerse un caldo de verduras.
  • Café, té verde, jengibre, cúrcuma ayudan incluso a una mejor autofagia.

Combinaciones que puedes hacer en el ayuno

  • Hazte un café y echa en él ya sea una cucharada de mantequilla, aceite de coco o ghee. Además, puedes adicionarle canela.
  • Hazte un pocillo de té verde y añade jengibre y cúrcuma
  • No olvides tomar el sol, ya que la vitamina D que nos proporciona ayuda en el proceso de la autofagia.  También puedes consumir melatonina.

Consejos

  • No se debe abusar, si se excede también el ayuno puede empezar a ser perjudicial
  • Embarazadas o personas bastante delgadas no deben prologar los ayunos, al igual que los niños y junto con el consumo de algunos medicamentos
  • Este es un artículo que es meramente informativo, nunca olvides consultar con tu médico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *