El color de las flemas y sus significados

color de las flemas
Comparte

A veces nos podrmos preguntar sobre el color de las flemas y a continuación traemos una respuesta.  En ocasiones nos puede salir un moco por nuestra garganta, este se genera porque nuestro cuerpo crea de alguna manera un sistema de defensa del sistema llamado respiratorio. Este moco que nos puede parecer desagradable por su pegajosidad y viscosidad es sin duda importante porque lo que hace es retener aquellos cuerpos que el organismo sabe que son extraños y que lo que pretenden es enfermarnos.

Nuestro cuerpo siempre tiene producción de este moco de los bronquios, solo que cuando estamos sanos no lo alcanzamos a percibir y el intestino se encarga de eliminarlo. Las flemas tienen una función de dar limpieza y humedad a nuestra vía respiratoria. Al día el cuerpo puede producir aproximadamente cien mililitros, pero cuando aparece la enfermedad el cuerpo hace lo posible por eliminar este moco por medio de la tos, el nombre de esta flema en ese momento recibe el nombre de esputo.

Entre los factores que nos pueden dar al tipo de flema encontramos el estado en que se encuentre nuestro sistema inmunitario, la genética y hasta el clima.

El color de las flemas y sus significados

Presentamos la descripción de lo que puede significar cada tipo de flema

Flema de color blanco

Es más bien escasa y puede indicar que hay una infección o congestión el tracto respiratorio. También puede indicar una congestión nasal leve, una alergia o incluso una bronquitis.

Cuando nuestras flemas tienen este color puede deberse a una simple congestión nasal, o a una alergia

Flema de color amarilla

Flema amarilla: Sí el color amarillo es de color claro, indica que el organismo está comenzando a atacar de forma adecuada alguna infección leve que el cuerpo haya desarrollado, en otras palabras el sistema inmunológico está haciendo lo correcto. Esto puede ocurrir por ejemplo por un resfriado. Por el contrario si el amarillo es de color oscuro, la infección será de tipo bacteriana en el aparato respiratorio, por lo tanto si esto va a acompañado de fatiga, dolores en el pecho, malestar y dificultad respiratoria, es importante ir al médico.

Flema de color marrón o café

Flema marrón: este tipo de flema es habitual en la gente fumadora. Adicionalmente al color presenta una textura un poco diferente ya que es granulada donde se encuentran algunas sustancias que son extrañas así como la resina del cigarrillo. Sin duda alguna esto nos demuestra lo dañino que es el tabaco y lo contaminante que puede ser para el aparato respiratorio. Este tipo de flema se presenta mucho en pacientes que tienen EPOC o bronquitis que se ha vuelto crónica. También en fumadores pasivos.

Flema de color verde

Flema verde: el color lo proporciona una enzima que recibe el nombre de myeloperoxidases (MPO) y lo que está indicando es que hay una infección en nuestro aparato respiratorio, por lo que se podría tratar de una rinitis de tipo alérgica, una sinusitis, una bronquitis o inclusive una neumonía. La enzima que mencionamos anteriormente se encuentra en los glóbulos blancos que tiene nuestra sangre. A veces se puede relacionar con una alergia a los ácaros.

Flema de color rosa

Flema rosa (rosado): este tipo de flema es mucho más delicado ya que puede indicar enfermedades más graves que las anteriormente mencionadas, como por ejemplo una insuficiencia del corazón crónica y si esta se acompaña de un mal ritmo cardiaco, hinchazón en el abdomen o extremidades y mucha tos la insuficiencia puede ser aguda y es importante acudir a nuestro médico. Aunque este tipo de flujo también es común en personas que sufren de asma.

Flema con sangre

Si es por bronquitis puede ser un síntoma que es benigno si hay bronquitis, pero si la cantidad es abundante es muy delicado porque puede tratarse de una tuberculosis y es indispensable ir donde el médico para recibir atención inmediata. Por ello antes de que nos asustemos debemos avaluar la frecuencia y la cantidad de la presencia de sangre.

Consejos sobre el color de las flemas

  • Si queremos eliminar las flemas más fácilmente, es importante que en ese período de tiempo se evite el consumo de los diferentes lácteos y alimentos que tengan una cantidad significativa de algodón, así mismo disminuir el consumo de carne.
  • Recordar que este es un artículo informativo y que por lo tanto es importante acudir al médico, ya que dependiendo de la flema se pueden necesitar antibióticos, ya que se puede tratar de una infección de tipo bacteriana.
  • Las flemas espumosas realmente no son esputos sino que se dan por algún reflujo gastrointestinal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *