Por qué pueden salir granos en el monte de venus

monte de venus
Comparte

Hablemos sobre los granos en el monte de venus, Puede ocurrir que ocasionalmente aparezcan, granos, espinillas o erupciones en esta zona. Los granos pueden darse ya sea en el monte de venus, en los labios de la vagina, toda su periferia o incluso en el orificio. Tanto las causas como las consecuencias pueden ser muy variadas, pues puede ser algo simple como un grano o puede ser el síntoma de otras enfermedades que pueden ser peligrosas.

Los casos que son más simples y más comunes de lo que creemos son los llamados folículos pilosos,  en otras palabras poros infectados; en este caso lo más común es que salgan como unas espinillas, aunque también puede haber inflamación y enrojecimiento. Puede haber dolores intensos al tener contacto, puede picar un poco o no haber dolor en absoluto.

Cuando la infección es más severa puede provocar que al drenarse salga pus y de este modo la zona queda inflamada.
Hay que recordar que la piel en esta zona es distinta al resto de cuerpo, tanto en humedad como elasticidad, entre otras.

Cómo se eliminan estos granos en el monte de venus

Para eliminar granos en el monte de venus o en otras partes de los órganos genitales, existen varios métodos, en el mercado y la farmacia podemos encontrar, cápsulas, cremas, compuesto, etc, los cuales pueden ser buenos tratamientos contra los granos vaginales.
Lo que si es muy importante es velar porque esta zona siempre permanezca limpia, lo ideal es limpiar con jabón a base de glicerina o también geles íntimos.

Visita al médico tras tener granos en el monte de venus

Los remedios caseros o comprados nos servirán si se trata de granos comunes que en su mayoría de veces se pueden dar después de una rasurada.

De igual manera es muy importante si nos salen estos granos ir a donde el médico, para que sea éste quien haga el diagnóstico y dé con la causa de los mismos. El especialista tendrá el criterio de decir que la afección se trata de espinillas o granos comunes y no de otras enfermedades de tipo venéreas como los son por ejemplo el VPH (El virus de papiloma humano), que a la vez puede hacer que se produzca cáncer cervical o de cuello uterino, condilomas, entre otras; pues existen varias enfermedades ETS (o sea aquellas que se dan por transmisión sexual), las cuales pueden provocar granos, erupciones, espinillas, hongos, infecciones, bacterias, fistulas, quistes y otros problemas que ya deben ser tratados con urgencia  por los especialistas ginecólogos en la clínica u hospital.

Hay unas enfermedades que son más graves que otras, algunas se podrán curar con medicamentos por vía oral, con tópicos, con óvulos y otro tipo de tratamientos médicos simples que son más de tipo farmacológico.

Pero si ya estamos hablando de quistes, fistulas, condiloma, entre otros el tratamiento se hará por medio de cirugía.

Entre los tratamientos quirúrgicos para tratar los condilomas podemos encontrar, tratamientos en frío que se hacen por inducción, crioterapia, cauterización de modo eléctrico, terapia por medio de láser o escisión. Todo lo mencionado en este párrafo se realiza en la mayoría de clínicas. Las sustancias más utilizadas para estos tratamientos son podofolio, tricloroacético, nitrógeno en su forma líquida, entre otras.

Si se considera que los granos en el monte de venus han sido a causa de una mala depilación, se podría considerar ir a donde el dermatólogo.

 ¿Es frecuente que salgan granos en el monte de venus?

Es más frecuente de lo creemos, porque como lo hemos mencionado se puede dar simplemente después de una depilación, muchas veces comienzan a salir los vellos encarnados y es allí cuando también se pueden presentar granos.  Si no hemos tenido relaciones sexuales lo más seguro es que se trate de simples granos o espinillas.

En la zona de la vagina y los glúteos es común que salgan granos ya que la piel puede tener hongos o gérmenes; cuando la ropa interior entra en contacto en zonas con vellos,  puede hacer que esta área se inflame, si esto se da, el líquido se aumenta ayudando de este modo que puedan salir gérmenes en el área.

Nuestros vellos poseen una grasa que es natural y al momento de hincharse esta grasa no puede salir y es allí cuando se forman pequeños bultos, así entonces por lo general un granito se compone por un vello, grasa y pus. Si este es el caso se podría optar por tratamientos antibióticos para de este modo cambiar la flora de bacterias.

Para recordar si te salen granos en el monte de venus

En toda la zona vaginal no deben aparecer ningún tipo de granos ni otras anomalías, ya sean erupciones, manchas, verrugas, inflamaciones, entre otras. Si algo de esto ocurre es importante acudir al médico para que nos saque de dudas.

Causas de granos en el monte de venus o vagina

Como ya hemos mencionado las causas puedes ser diversas, a continuación, detallaremos varias de ellas

Reacciones naturales

Puede deberse a una reacción totalmente natural, puede ser una simple alergia al cambio de material en toallas sanitarias (higiénicas) o el material que tenga nuestra ropa interior.

Foliculitis.

Esto es cuando los folículos pilosos se infectan por alguna bacteria, esto da con más frecuencia después de la depilación;  el vello se ve debilitado y por ende no puede hacer que la piel se rompa, luego se dobla y comienza a hacer su crecimiento hacia adentro.

Hidradenitis supurativa

Esta ya es una enfermedad de tipo crónica sobre las glándulas llamadas sudoríparas, se manifiesta con granos parecidos al acné, por todas las partes del cuerpo, incluyendo la vagina.

Moluscos

Por otra parte, los moluscos son una infección de tipo viral y puede hacer que aparezcan espinillas en la zona genital. Si se da esta infección por lo general se trata tanto con medicamentos orales como tópicos.

Quistes bartholin

Son una especie de quiste que a veces hacen su aparición al lado de la abertura de nuestra vagina, pero desparecen al pasar unos días.

Herpes genital

Este tipo de lección es parecido a los granos y espinillas y dan en el ano, vulva y vagina.

Verruga genital

Puede ser una sola o se puede dar en grupo, esto puede ser delicado ya que el origen puede ser que haya presencia de VPH, que es una de las tantas enfermedades de transmisión sexual.

¿Herpes o granos?

Cuando se trata de herpes, es común que en un comienzo se confunda con enfermedades o síntomas más simples como barros o espinillas a causa de pelos que están encarnados, entre otras, esto pasa por que los signos primarios de un herpes son con granos con picazón, ardor, hormigueo, los cuales pueden ser síntomas también de afecciones simples. En este momento el herpes puede ser confundido con granos debido a que se dan inflaciones rojas, pero al avanzar se convertirá en ampolla con líquido en su interior y es ahí cuando se puede determinar que definitivamente no es un simple grano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *