Qué es la bursitis

articulaciòn
Comparte

Qué es la bursitis? Es una irritación o inflamación que puede afectar una o más bursas, éstas son unas bolsas o sacos que están llenos de líquido y su función es que la fricción de los tejidos blandos (tendones, músculos y piel) con los huesos se vea disminuido.  Su función es envolver las articulaciones como por ejemplo la cadera, el codo, hombro, tobillo entre otras, cuando se da el movimiento de las mismas. Esta lesión se presenta de forma frecuente en las personas que ya sea por razones deportivas o profesionales usan de una manera repetitiva una misma articulación.

En otras palabras, las bursas son aquellas bolsas de líquido que se encuentran en aquellos puntos donde hay roces como los huesos, tendones o músculos y la misión que tienen es ayudar a que las articulaciones se puedan mover evitando la fricción.
Las bursas están distribuidas por todo nuestro cuerpo, se calculan que pueden haber aproximadamente más de 150, aunque por lo general la inflamación de las mismas o sea la bursitis se presenta con mayor frecuencia, en los talones, dedos del pie, muñecas, codos, pelvis, cadera, hombros y rodilla, en otras palabras, en aquellas partes donde los movimientos son más repetitivos.

Causas de la bursitis

Es común que se desconozca el origen de esta enfermedad, pero la principal causa de la bursitis es cuando se usa de manera excesiva una articulación. La repetición cotidiana de algún movimiento o hacer tareas donde se fuerzan mucha las articulaciones pueden hacer que la bursitis salga a flote. Por esto mismo es común ver a músicos, carpinteros entre otras profesiones con esta enfermedad. Así mismo puede darse después de que se haya dado algún traumatismo, haber tenido una infección, gota entre otras.

La bursitis puede ser crónica cuando se da como una consecuencia de haber padecido bursitis agudas sucesivas sobre la misma articulación, o aguda cuando se da de una manera totalmente repentina.
La bursitis se puede dar por diversas causas y la podemos clasificar básicamente en 2 grupos.

Mecánicas o traumáticas

Esta se da cuando movemos repetidamente alguna articulación, presiones excesivas o prolongadas de una articulación, golpes o sobrecargas del músculo.

Sistémicas

Las lesiones pueden estar asociadas o otras enfermedades como por ejemplo la artritis, trastornos de la tiroides, diabetes, procesos que son infecciosos o heridas

Síntomas de la bursitis 

Se da cuando se presenta dolor y por lo tanto incapacidad de hacer movimientos o ejercicios cotidianos. Los síntomas pueden varían dependiendo de aquella parte del cuerpo que esté siendo afectada. Lo más común puede ser lo siguiente.

  • Dolores articular y alta sensibilidad si se presiona toda el área que rodea dicha articulación.
  • Dolores al mover las articulaciones,
  • Rigidez y por lo tanto ser incapaz de hacer algunos movimientos
  • Hinchazón y enrojecimiento.
  • Inflamaciones.
  • Tener la sensación de que la zona está caliente.
  • El líquido de la bursa se ve aumentado.
  • En algunos casos puede aparecer fiebre, esto se puede presentar más fácil si la causa de la bursitis es sistémica.

Tipos de bursitis

Bursitis aguda

Esta es detectada cuando se observa que la articulación tomó un tono rojizo y que al tocarla la temperatura está más elevada que las otras partes del cuerpo. Es bastante dolorosa y por lo general resulta tras gota o infección.

Bursitis crónica

Ésta se presenta cuando ya se ha padecido bursitis agua o también tras haber sufrido lesiones previas en alguna articulación-
Si ésta se dio a causa de una lesión, lo más seguro es que se dé inflamación, dolor y disminución de los movimientos cotidianos, provocando de este modo atrofias musculares y debilidad para moverse. Podría darse solo por algunos días o durar varias semanas, por lo general es reincidente.

El diagnóstico de la bursitis

Se debe acudir al médico para que éste realice el examen pertinente, el médico podrá determinar qué tipo de dolores presenta el paciente, en qué momentos aparecen y las zonas de mayor dolor, de este modo se podrá averiguar si efectivamente se está hablando de una bursitis.
Si el médico encuentra una inflamación de la bursa, él mismo podrá tomar una muestra de líquido para de este modo poder determinar qué está causando la inflación.

Tratamientos de lo bursitis

Frecuentemente ésta desaparece sin tener tratamientos.
Lo primero que hará un profesional de la salud es ayudar a que disminuya la inflamación y el dolor, para esto lo que generalmente se prescriben son antiinflamatorios como el naproxeno o el ibuprofeno. También pueden recetar algunos corticosteroides como lo es la prednisona.

Si la bursitis es aguda y no es infecciosa es muy importante que se eviten los esfuerzos de más y también aplicarse compresas frías en el área afectada, de este modo se disminuirá la hinchazón.
Es común que el médico le indique al paciente las limitaciones que debe tener en sus movimientos.

Para tratar la bursitis que es crónica y que no tiene infección se hace de una manera parecida a la aguda, aunque el reposo no ayudará, por lo que hay que recurrir a tratamientos más extensos como mandar terapia física o corticosteroides inyectables.
Si se presenta infección en la bursa se debe sacar el líquido que se haya acumulado y recetar antibióticos
Si la bursa está infectada es necesario extraer el líquido acumulado y seguir un tratamiento con antibióticos.

También puedes mirar nuestros tratamientos naturales para la bursitis 

Bursitis más comunes 

El dolor se da de acuerdo aquella articulación que está afectada y puede presentarse de una manera repentina o ir aumentando la intensidad.

En cadera

Puede darse por causa reumática o mecánica. Esto podría evitarse teniendo calzado plano, blando y preciso.

En codo

Se da en la punta y puede darse ya sea por uso excesivo como por ejemplo jugar golf o tenis o por un traumatismo. También si se apoya de forma constante sobre superficies duras.

En el tendón llamado de Aquiles

Puede darse ya sea posterior o anterior. Si es posterior se da en la unión del calcáneo con el tendón y si es anterior se da por delante de la unión de los tendones con la parte como su nombre lo indica posterior de los tobillos. Llevar calzado no adecuado como por ejemplo elevado o rígido puede ocasionar frecuentemente una bursitis.

De rodilla

Puede darse la inflamación ya sea en la parte anterior o interior de la articulación de la rodilla. Se presenta más en personas que pasan un prolongado tiempo de rodillas.
Prevención de la bursitis
En primer lugar, lo que se debe hacer es evitar hacer movimientos que sean repetitivos.
Fortalecer aquellos músculos que están alrededor de las articulaciones.
Hacer calentamientos antes de comenzar con ejercicios físicos

Nota importante

Este es un artículo que solo tienes fines informativos, no olvides consultar a tu médico, la forma como evolucione la bursitis puede variar en cada persona así mismo como el tratamiento a seguir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *