Remedios naturales para la tos

remedios naturales para la tos
Comparte

Si te estás preguntando si existen remedios naturales para la tos, no dudes en seguir leyendo este artículo con remedios naturales y caseros para poder combatir la tos. Podrías probarlos antes de optar por un medicamento químico o ir al doctor. Claro está que si la tos es persistente si se debe acudir al especialista para que éste se encargue de descartar algo grave.

La tos sin duda alguna es muy común, a diario vemos personas con este mal, pero al igual es bastante molesto y por qué no tratar de ayudarnos en casa a sentirnos mejor de la tos.

Por qué nos puede dar tos.

Esto puede ser por diferentes motivos entre los que encontramos bacterias, virus, también por el polen, el polvo, la contaminación y otros tipos de sustancias que pueden fácilmente irritar nuestras vías respiratorias que están ubicadas entre nuestra garganta y nuestros pulmones. El cuerpo debe reaccionar de alguna manera para poder liberar alguna sustancia extraña que se haya introducido en él, en este caso las vías respiratorias; y es así como aparece la tos; en otras palabras nuestro organismo quiere despejar esos conductos.

Generalmente la tos queda como secuela de algún virus que por lo general causa que la garganta se irrite y como ya lo mencionamos el cuerpo tiene que liberar aquellas sustancias que considera nocivas. También encontramos la tos seca (cuando no se expectora) o la productiva donde sí hay expectoración, también la asmática, la crónica y la de los fumadores.

Como mencionamos al principio una tos que ya es crónica puede indicarnos enfermedades más delicadas por lo que se debe acudir al médico; pero muchas otras veces vemos a la tos simplemente como una molestia que sabemos que en unos días pasará; este es el tipo de tos que es bueno empezar primero con remedios naturales para la tos,  antes de ir de inmediato a una droguería (farmacia) a comprar alguna medicina.  A continuación enumeraremos remedios naturales para la tos que te pueden ser de utilidad

Remedios naturales para la tos

Miel

Sin duda alguna es de los productos más efectivos para calmar la tos, incluso hay algunas evidencias de carácter científico. (inclusive la incluyen en muchos remedios que venden en las farmacias. Así mismo sirve para la irritación e la garganta. Para esto toma cucharadas de miel como si fuera el frasco del remedio. O si quieres una mejor preparación puedes juntarla con el zumo de un limón y un poco de aceite de coco. Hay quienes la mezclan también con un poco de algún licor como por ejemplo ron o whiskey.

Jengibre

Esta raíz tiene una cantidad abundante de propiedades medicinales y se ha utilizado a través de los años de forma medicinal. Esta raíz es descongestionante y antistamínica. Hazte un té de jengibre. En una olla pone 3 tazas de agua junto con 2 jengibres pequeños rebanados y lleva al fuego hasta que hierva y deja en fuego lento por otros 15 minutos. Baja del agua, cuela y agrega miel y limón. Bebe durante el día.

 

Tomillo

También puedes hacerte un té a base de tomillo, el tomillo se utiliza en algunas partes como parte de un tratamiento para combatir la tos, la bronquitis y otras infecciones del aparato respiratorio. Las hojas pequeñas de esta especie tienen remedios potentes que ayudan a calmar la tos y a relajar los músculos que están ubicados en la tráquea, reduciendo así la inflamación.

Para hacer este té, toma 2 cucharadas de tomillo y machácalo, ponlo en una taza con agua hirviendo y deja actuar 10 minutos, luego cuela, añade limón y miel y bebe durante el día.

Regaliz

El regaliz o en otras partes llamada orozuz también ha sido utilizada desde siglos atrás como tratamiento para combatir la tos. El regaliz ayuda a que la garganta irritada o inflamada se suavice reduciendo los episodios de tos. Puedes consumir el regaliz de dos maneras: puedes tomar el palo y chuparlos directamente, o también te puedes hacer una infusión llevando el regaliz en agua al juego por 20 minutos, luego añadir limón y miel y consumirlos durante el día.

Menta

Esta especia es muy buena sobre todo si de tos seca se trata e inclusive para la tos causada por asma, para ello solo se deben echar algunas gotas de mentol en agua hirviendo o unos cristales y dejar en reposo un tiempo corto (que siga caliente con un poco de vapor, pero que no nos quememos) y prácticamente algunas inhalaciones.

Cebolla

Este remedio le ha funcionado a mucha gente, lo que debes hacer es tomar una cebolla blanca (cabezona) y pártela por la mitad, pon media cebolla en tu habitación. Sí, no vamos a negar que el olor no será muy bueno pero los resultados sí, así que vale la pena, verás como la tos nocturna se reducirá.

Limón

Podrías tomar un limón, partirlo a la mitad, echarle pimienta y sal y luego chupártelo.

Miel y pimienta negra

Si tu tos es húmeda, prueba este remedio; en este caso la pimienta está estimulando el flujo y la circulación de las flemas y como lo mencionamos anteriormente la miel ha sido un remedio natural para combatir la tos.  En una taza pon 2 cucharadas de miel 1 cucharadita de pimienta.

Luego procede a llenarla con agua muy caliente (hirviendo), tapa esta infusión y deja en reposo por quince minutos, luego cuela y procede a beber. Si tienes gastritis trata de evitar hacer esto.

Sal

Toma un vaso de agua y échale un poco de sal, luego haz gárgaras con ésta, verás que te puede ayudar, pues ésta tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. Echa en medio vaso de agua fría, dos cucharadas de sal, esto ayudar a que se drene el exceso de tus fluidos en aquella área.

Ajo

El ajo es sin duda un gran antibiótico de origen natural y puede funcionar a la hora de tener tos acompañada de flema; si no sufres de gastritis puedes tomar en la mañana dientes de ajo.

Vaporub

Sin duda es muy bueno para la tos por los ingredientes que tienes, pero un truco bastante bueno, además de hacer inhalaciones al vapor y de untar en pecho y espalda, es por la noche untar bien la planta de los pies poner unas medias y dormir así.

Consejos para remedios naturales para la tos

  • Puedes acudir a tiendas naturistas para que te vendan algún remedio para la tos; es común encontrar algunos a base de sauco, eucalipto, jarabe de totumo y propóleo. Todo esto es totalmente natural.
  • Mientras se tenga la tos se debe tomar bastante líquido, se puede tomar agua o alguno de los tés mencionados en este artículo. El agua te ayudará a mantener más húmedas las membranas y así se reducirá la tos.
  • Puedes también hacer una infusión de jengibre combinado con menta
  • Duerme con la cabeza elevada
  • Date baños calientes.

Importante

Recuerda que este es solo un artículo informativo, ante dudas no olvides consultar a tu médico.

 

Recomendación

podría interesarte nuestro artículo el color de las flemas 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *