¿Cómo Crear un e-book?

Crear un e-book
Comparte

Por qué Crear un e-book? Estamos en un mundo donde el entorno digital nos envuelve cada día más. Hoy en día muchos lectores prefieren leer desde una tablet que desde un libro de papel, por diferentes factores en los que se encuentra la comodidad y la reducción de espacio.

Algo muy importante es que de esta manera podemos llegarle a muchas más personas en todo el mundo. Incluso si usted pensó que nunca podría escribir un libro, pero le gustaría, esta es su oportunidad.

¿Qué es un e-book?

Un e-book es un libro en formato digital o electrónico. Estos libros tratan de simular los libros de papel, pueden o no tener imágenes.

¿Desde dónde se puede leer un libro digital?

Se puede leer desde ordenadores hasta tabletas y celulares, pero se recomienda para evitar el cansancio visual no utilizar dispositivos que tengan retroiluminación. Por lo tanto lo más recomendado son los eraders (son aparatos de tinta electrónica: tecnología que simula el papel y por ende debes leer con la luz prendida)

Debes tener en cuenta que este último, aunque es el más recomendado para lectura no tiene color, es totalmente a blanco negro, así que acá también juega un poco el gusto del lector.

Es importante aclarar que muchos llaman a los erader (el dispositivo electrónico) directamente e-book pero esto no es correcto. Si se le puede llamar lector de libros electrónico.

¿Y cómo Crear un e-book?

Primero tienes que analizar para que fin lo quieres, ¿quieres pasar textos que ya tienes en tu poder para leerlos más cómodamente? ¿Quieres compartirlo con personas familiares o amigos? O ¿quieres crear con ellos un negocio y venderlos por internet?

Una vez tengas claro esto sigue los sigue los siguientes pasos (si deseas escribir)

  1. Hazte las siguiente preguntas:

¿Por qué quiero crear un e-book?

¿Sobre qué temas quiero escribir?

¿Cuál es mi público objetivo?

¿Cuánta competencia puedo tener?

  1. Cómo cualquier proyecto debes tener claro un plan de trabajo: donde incluyas una introducción el tema completo y unas conclusiones. Piensa qué herramientas te pueden servir, y haz un índice inicial (esto puede cambiar pero es una excelente base).
  2. Planifica tus horarios, dentro del plan de trabajo se hace fundamental: haz un calendario y ponte fechas para cada etapa (el inicial, el desarrollo y su fin). Al igual si vas a hacerle diseños dentro de su contenido.
  3. La investigación es un factor primordial como en todo proyecto, incluso si piensas que ya sabes mucho del tema, no está por demás corroborar que todo lo que conoces está bien y es real.
  4. Una vez hecho lo anterior viene la etapa más anhelada comenzar a escribir: comienza a escribir tus pensamientos sin distracciones y obtendrás un mejor rendimiento.
  5. Recuerda que la investigación nunca se acaba, puedes irla haciendo también mientras escribes el libro cuando te surjan dudas.
  6. Revisa bien la gramática y la escritura.
  7. Una vez estés seguro de que está listo puedes pedir una segunda opinión.
  8. Es ideal hacer un buen diseño de portada (se hará más atractivo)
  9. Lanza tu ebook. Utiliza los diferentes medios que te ofrece el internet.


¿En qué formatos debo crear mi libro digital?

Hay muchos tipos de formatos pero los más comunes son pdf, html, mobi, txt y epud

Si tu propósito es tener un libro para ti puedes usar pdf, pero si lo que quieres es comercializarlo lo más recomendable es EPUD y MOBI (el `primero es un formato libre y lo leerá cualquier tableta y el segundo es el formato usado por Amazon)

En pdf: es el formato más sencillo de crear, solo tienes un documento de texto, agregarle las imágenes y convertir a pdf. Puedes usar para esto Word sin ningún problema.

En EPU: igualmente debes crear un documento de texto y convertirlos con algún programa compatible. Ejemplos: sigil o carelibre

En MOBI: esta extensión es propiedad de Amazon. Si eres usuario de esta plataforma, solo debes adjuntar tu libro en un emal: donde el asunto diga convert, y ellos te lo devolverán en MOBI

Ventajas de crear un e-book

  • Ahorro de dinero en impresiones y litografías.
  • Ahorro de gastos de envío.
  • Disponibilidad inmediata de quien lo requiera.
  • Es mucho más ecológico.
  • El precio para el público es más económico.

Ojo con los derechos de autor

Esta clase de libros también están protegidos por los derechos de autor, se dan por medio de un identificador de Adobe ID. Puedes obtener uno simplemente con tu nombre apellido e email. Así queda prohibido su impresión física o pasarlo a un dispositivo no autorizado. Aunque también encontramos varios libros que son de distribución gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *