Mejor 4K O HDR? Los fabricantes de televisores siempre buscan aumentar sus ventas, sacando equipos nuevos que ofrecen mayor tecnología, mostrando imágenes de una manera muy real que antes no se habían visto; los televisores que vienen mandando la parada hoy son los 4k y más aún los HDR.
Cómo funciona la imagen en los televisores digitales
Se forman por medio de pixeles, los cuales son unos pequeños puntos, mientas más cantidad posea el aparato, mayor calidad de imagen nos dará, y eso es lo que están buscando las nuevas tecnologías, llegar a un punto que realmente se haga difícil su distinción de la realidad.
Los televisores más conocidos hasta hoy llamados Full HD poseen una resolución de 1920 x 1080 y lo que hacen los televisores nuevos con tecnología UHD O 4K es multiplicar esto por dos, obteniendo así, como mínimo, una resolución de 2840 pixeles por 2160 pixeles
¿Qué ofrece un televisor con tecnología HDR?
Es posible que cuando nos hablan de esto en los televisores, lo asociemos con la fotografía, pero esto va mucho más allá, esto pretende ser aún mejor que el ya mencionado 4k y UHD
- Este televisor dará un mayor gamut (son los colores que tiene el equipo, su rango), la paleta de colores ayuda a tener un excelente realismos, la tecnología HDR aumenta el gamut en los televisores y en su contenido.
- Aumento de los bits por cada color: hay que recordar que un bit es la unidad que es más básica dentro de la información, pero mientras más se tengan más detalles se pueden almacenar. Cada color primario contaba con 8 bits, los cuales se pretende aumentarlos a 12, con un total de 4096 niveles.
- Excelente luminosidad: por ejemplo estar viendo una escena donde el sol sale en todo su esplendor y sentirlo así, realismo total.
La creación de contenido 4K O HDR
Hay que tener en cuenta que este es un problema al que se pueden enfrentar los creadores de televisores de alta tecnología, pues si las imágenes no fueron grabadas adecuadamente o si se hicieron de baja calidad, por más que se transmitan por un televisor HDR de alta tecnología, no se verán bien, así que habría que volver a grabar. Las películas hoy en día en su mayoría son grabadas en cine digital por lo cual no representaría ningún problema, la traba estaría en contenido creado para televisión