Cómo hacer una torta perfecta (tarta, pastel, bizcocho)

torta perfecta
Comparte

Es muy probable que muchas veces estemos pensando que estamos haciendo la torta perfecta y no es así, pues cuando la sacamos del horno nos encontramos con que ésta no ha salido del todo bien, pueda que se nos hunda, se agriete, quede cruda por dentro etc…

Por eso hoy traemos para ti unos consejos para disminuir los riesgos de que se te estropee tu torta.

 Consejos para una torta perfecta

Consejo 1

Es muy importante trabajar con los ingredientes a temperatura ambiente, si tienes ingredientes en tu nevera sácalos por lo menos una hora antes de comenzar a hacer tu receta.

Consejo 2

Trata que los ingredientes sean de la mejor calidad posible

Consejo 3

Los ingredientes deben estar frescos. En el caso de los huevos hay un truco para comprobarlo. Sólo pon un bol con agua e introduce el huevo, si éste flota realmente no está fresco, por el contrario si se va al fondo es que si lo está

Consejo 4

Lo más recomendable en una receta sería poner la cantidad de huevos en gramos, no obstante, la realidad es que en muy pocas recetas las encontramos así y también muchas veces las preferimos así por cantidad de huevos para más facilidad. Por lo general nos indican el tamaño del huevo, si no es así opta por grandes.

Consejo 5

Seguramente en muchas recetas puedes encontrar el buttermilk muy común en algunos países pero en otros no. Si en tu país no es conocido, no te preocupes, prepáralo en casa: a cada 200ml de leche añade 2 cucharadas de juego de limón o de vinagre, lo revuelves y lo dejas reposando 15 minutos a temperatura del ambiente. En lo personal me gusta más con limón, pero sólo es una cuestión de gusto.

Consejos 6

Si la receta que encuentras está por gramaje, lo mejor es que de verdad los peses en una báscula, hoy en día se consiguen unas pequeñas a muy buenos precios. Igualmente si está en tazas o cucharadas sigue las instrucciones; una cantidad errónea en una torta pueden ser causantes de problemas en el horneado.

Consejo 7

Sin duda la mantequilla será mucho mejor que la margarina y debe ser sin sal.

Consejo 8

Verás que muchas recetas nos piden al inicio que batamos el azúcar y la mantequilla, para este punto hay que tener paciencia, hasta que veamos que efectivamente hemos conseguido una mezcla homogénea sin grumos.

Consejo 9

Es muy importante tamizar los ingredientes sólidos como la harina, el polvo de hornear, el bicarbonato, si se usa cacao o cocoa en polvo, etc. Así eliminaremos los grumos que después podrían dañar nuestra torta.

Consejo 10

Mezcla muy bien los ingredientes yendo hasta el fondo del bol. En un comienzo mezcla todos los ingredientes secos y todos los ingredientes líquidos y luego intégralos. En lo personal me gusta más irlos intercalando y terminar en seco.

Consejo 11

El batido es importante. Deja de batir cuando ya veas que los ingredientes están bien integrados, tampoco es bueno sobrepasarse en el batido.

Consejo 12

En caso de que se separen las claras de las yemas, es bueno que batas primero las yemas con un tenedor antes de echarlas a la mezcla y para batir las claras a punto de nieve echa una pizca de sal.

Consejo 13

Es importante engrasar tu molde o usar uno de silicona. puedes usar también papel de horneado.

Consejo 14

En caso de que tu torta vaya a ser de varias capas debes usar varios moldes con el mismo tamaño.

Consejo 15

El pastel (torta, bizcocho) no debe estar cerca de los bordes del horno

Consejo 16

Hay muchos hornos que no son parejos, así que podrías darle la vuelta después de 25 minutos de horneas (ojo no lo hagas muy pronto ya que abrir hornos antes de tiempo puede ser perjudicial para nuestro pastel)

Consejo 17

Siempre usa la prueba de palillo antes de sacarlo del horno, si aún está húmedo no desmoldará y si te pasas de tiempo la torta quedará seca.

Consejo 18

Es importante que cuando saques la torta del horno la pongas de inmediato con su molde en una rejilla para que de este modo enfríe de una manera más pareja y luego poder proceder a su desmoldado.

Consejo 19

La temperatura del horno es muy importante. Por un lado es importante el precalentado del horno y por el otro también es bueno decir que si está muy caliente o muy frío hará que nuestra torta quede cruda por dentro o que no se esponje bien.  Precalienta a la misma temperatura que vas a hornear, no es bueno ponerla en alto y luego bajarla.

Consejo

Es muy importante ir conociendo nuestro horno, ya que todos son diferentes y el tiempo de horneado sí puede variar un poco al de la receta original.

Consejo 20

Si quieres sustituye leche por crema de leche o yogurt, estos ingredientes le darán un buen sabor en tu torta perfecta.

Consejo 21

Para complementar uan torta perfecta lee también nuestro artículo: Errores en el horneado de las tortas

2 thoughts on “Cómo hacer una torta perfecta (tarta, pastel, bizcocho)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *